miércoles, 18 de junio de 2014

El mal gobierno, el maltrato, el deporte y el patriotismo.

Nunca he llegado a entender esa intimísima relación entre futbol y patriotismo, extensible también a cualquier deporte: Tenis, F1, natación sincronizada… en el que el/la o l@s deportistas se convierten en estandartes patrios si obtienen buenos resultados. 

Estos días previos al mundial he visto colgar banderas de España, creo que menos que en la anterior ocasión, en ventanas y balcones y hasta en coches y sin embargo he visto como han sido retiradas una vez que el equipo de futbol ha sido eliminado de la competición.
 
¿Será que estas personas llegan a querer a su país por los resultados que obtenga en la competición con otros países?  

¿Será que han dejado de "querer" a su país por el hecho de que un equipo de futbol haya perdido una competición? Quiero matizar que personalmente se me hace muy difícil de creer eso de que se pueda querer (amar) a un país, en todo caso veo más fácil que se pueda querer (desear) que el gobierno de "tu" país haga las cosas como debe y en caso de ser así mostrarse satisfecho.

Pero… ¿"Querer" a un país que además maltrata de forma evidente y continuada a sus ciudadanos, (estoy hablando de los de "a pié", no de los que pueden hacer lo que les dé la gana, como los Botines, Esperanzas, Gallardones, Blesas y demás…) por los resultados en el deporte, no es insano?

¿No está tipificado como algún tipo de trastorno? algo así como en los casos del maltrato en los que la o el maltratad@ sigue “queriendo a su maltratador/a ¿porque alguna vez le lleva flores quizás?
  
Y si es así... ¿Sacará la industria farmacéutica un medicamento (larrojín o patriozepam en pastillas de 5mg por ejemplo) para las personas con este hipotético trastorno? o ¿será necesario o preferible habilitar un teléfono especial para atender a l@s afectad@s?

Por cierto y a colación con toda esta euforia “deportivo-patriótica”,  me pregunto: ¿cuánto se pagaba por una camiseta de "la roja" al inicio del mundial y por cuanto se venderá hoy? una vez que ese equipo de jugadores ha sido eliminado.

Espero que los comercios y empresas que hayan invertido en ese tipo de merchandaising por lo menos no lo hayan hecho apoyándose en un crédito ¡Que los bancos capaces de dar dinero para el merchandaising patrio, aunque no para otras cosas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario